15 de febrero de 2008

Dos ramas de la teologia

Todo conocimiento que pretenda abarcar una parcela de realidad muy amplia, se verá en seguida divido y especializado. Todos los conocimientos, además, son desarrollados históricamente, por lo que suman las reflexiones y aportaciones de numerosos autores que van configurando el consiguiente discurso histórico de la disciplina. No se puede estudiar filosofía sin estudiar a la vez historia de la filosofía. De la misma forma, no se debería estudiar física sin estudiar la historia de la física; sin embargo y por desgracia, la tecnificación de las ciencias experimentales ha conducido a un abandono del estudio del desarrollo histórico del conocimiento de aquéllas, así como al abandono de la reflexión teórica sobre la propia ciencia, algo que ha quedado reducido a los departamentos de epistemología de las facultades de Filosofía y Letras.

No sería correcto decir que la Teología abarca una parcela amplia de la realidad, ya que lo preciso sería decir que abarca la realidad en su totalidad, puesto que trata de la realidad suprema o primera, usando un término aristotélico. Seguramente no habrá consenso en admitir que la teología trata de la realidad en su totalidad, pero más que como definición, hay que verlo como ejemplo; es decir, ejemplo de conocimiento que pretende abarcar mucho, y que por tanto, ha de ser dividido y especializado. Una primera, correcta y aceptada división de la teología es la que establece dos tipos esenciales de teología: la natural y la revelada, siendo la primera la que habrá de ser hilo conductor de Theologicum.

Brevemente, podrían diferenciarse estas dos ramas en que la natural busca estudiar a Dios o a la idea de divinidad a través de procesos racionales y de reflexión personal frente a la revelada que parte de las ideas plasmadas en los distintos textos revelatorios religiosos. La teología natural ha sido la fuente principal de la reflexión para pensadores deístas, agnósticos así como herramienta adecuada para planteamientos de la metafísica, mientras que desde la teología revelada, se han podido hacer extensos estudios de religiones comparadas, y en su momento, sirvió para inspirar las grandes obras de la mística. Así pues, Theologicum se presenta como un lugar de pensamiento sobre teología natural, pero por supuesto, habrá lugar para acercarse a las grandes línes de la teología revelada.

No hay comentarios: